"Nuestros sueños son nuestra única vida real"

(Federico Fellini)

domingo, 2 de mayo de 2010

Mi pie izquierdo

Hoy, como cada primer domingo de mayo, es un dia muy especial para todas las madres del mundo. Son esas personas tan especiales que nos han cuidado desde que nacimos y que no dejan de hacerlo hasta que mueren. Nos dan todo su amor y cariño y nunca nos abandonan, y es que, el amor que nos da una madre no lo podremos encontrar en ninguna otra persona, es un amor incondicional lleno de ternura.



Felicidades a todas ellas!




Y con motivo de esta celebración hoy presentamos una película, que a pesar de ser un poco antigua es muy bonita y querríamos recomendarosla. Su título es "Mi pie izquierdo" y es una historia basada en la vida de Christy Brown.


Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible, pero esto no afecta a su inteligencia, al contrario, al reconocer las habilidades que Christy tenia en su pie izquierdo, su madre lo estimuló para que las siguiera desarrollando y asi consiguió romper paradigmas sobre formas rígidas de rehabilitación y abrió un ancho horizonte de desarrollo para el joven artista.

El persistente respaldo de su madre y sobre todo el espíritu de lucha de Christy lo hicieron avanzar lentamente hacia un control gradual de su cuerpo, el mismo que lo llevó a expresar sus ideas no sólo a través de su voz, sino de sus creaciones artísticas. La relación de Christy con el arte se vuelve una forma de liberación: así deja de ser “un bicho raro” y su pie izquierdo, guiado por un espíritu rebelde, expresa todo un mundo de sensibilidad.
Cuando Christy aprisionaba el pincel entre los dedos de su habilidoso pie izquierdo, no sólo pintaba paisajes en el lienzo: le daba color y luz a su vida, ignorando las supuestas limitaciones que la gente le atribuía. Su pasión creativa no se enfocó sólo en su crecimiento como artista plástico, sino que encontró en el mundo de las letras nuevos cauces. A pesar de los muchos obstáculos que se le presentaban, uno a uno los iba superando con base en su talento y entusiasmo.

La película describe muy bien el ambiente en el que se desenvolvió su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín.

Murió en 1981.



El guión es sólido; el ritmo narrativo, adecuado, y la puesta en escena correcta, a pesar del bajo presupuesto. Pero donde realmente supera el film la calificación de notable es en el capítulo interpretativo. La meritoria actuación de Daniel Day Lewis es difícil de olvidar. Como ha señalado un crítico, "en la pantalla no hay un actor que interpreta a un minusválido; hay un auténtico paralítico mental". Lo dicho de Lewis es igualmente aplicable a Huhg O`Connor, el joven actor que da vida a Christy de pequeño.
Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.

Lewis y Brenda Fricker recibieron el Oscar a los mejores actores de 1990.




Y para finalizar yo diria que esta película nos hace reflexionar sobre muchas cosas. Le queda como anillo al dedo aquella frase de que todo depende del cristal con que se mira. Mi pie izquierdo es una especie de caleidoscopio que nos da la opción de mirar una y otra vez encontrando en ella siempre algo diferente. Y aunque cada quien vea cosas diferentes en ella, el gran acierto de esta historia es hacernos entender que la verdadera discapacidad radica en la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario